domingo, 2 de febrero de 2014

RESUMEN MES DE ENERO DEL 2014 I. ALHAMA DE MURCIA

                Hoy os presentamos el primer resumen de la estación fija en Cartagena para el pasado mes de Enero:






            Nota: arriba aparecen anotadas las anomalías con el medidor móvil (ninguna este mes) y abajo los temblores más importantes de la zona.
 


Observad que en este mes en la estación fija de ALHAMA DE MURCIA  hemos tenido una serie de anomalías distribuidas a lo largo de los días 1, 2, 3, 4 y 6 de enero, entre otras.
 Después del 10 de enero carecemos de lecturas o no son fiables,  por producirse una acumulación de vapor de agua en la bolsa “estanca” que protegía al medidor. En estos pocos días podemos apreciar cómo las anomalías detectables mediante el medidor móvil son escasas, salvo en el día 28 de diciembre, en el que la frecuencia de anomalías hace posible que al pasar con el medidor móvil por la zona exista una elevada probabilidad de que se detecte una anomalía. Así pues, en todo este mes no hemos detectamos ninguna anomalía, incluso en ese día tampoco, ya que colocamos el medidor muy de mañana, y a esas horas es raro que apreciemos anomalías muy elevadas, sin embargo las debieron de haber esa mañana, inmediatamente después de colocar el medidor, tal como nos aparece en las lecturas registradas. 
Desde el día 21 de diciembre hasta el 7 de enero estuve de vacaciones, por lo que fue imposible detectar ninguna anomalía en Alhama en esos días. Por el contrario en otros meses, como los de noviembre y diciembre del 2013 sí las detectamos, siendo con frecuencia de gran valor y duración como la del  día 7 de noviembre (ver entrada "HACIENDO HISTORIA V" de la estación fija de Lorca).
Las lecturas anómalas más importantes en esta estación fija han sido las de los últimos días del mes de diciembre, especialmente el día 28, después de los temblores de Aledo y La Paca de los días 26 y 27 de ese mismo mes. Desconocemos los valores de las primeras horas del día 28, y de los dos días anteriores, ya que la estación la colocamos en la mañana del día 28 de diciembre
Más adelante os comentaremos la distribución de las anomalías según las horas del día. Podemos señalar finalmente que la selección del emplazamiento para colocar el medidor nos parece que ha sido muy oportuna, ya que se aprecian claramente variaciones de la radiación natural. Ha sido una lástima sufrir el efecto de las lluvias pasadas, pero esperamos que esta dura lección tenga su recompensa en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario