domingo, 23 de marzo de 2014

PRIMEROS REGISTROS DESPUES DEL DESASTRE. 20-III-2014

El pasado día 20 de marzo recogimos los primeros registros de tres de nuestras estaciones fijas, después de haber perdido los de semanas anteriores por causa de las lluvias. Seguidamente os mostramos las gráficas que hemos confeccionado a partir de dichos registros, en las que hemos incluido los temblores que se han sucedido a lo largo del mes, y las anomalías para este periodo de tiempo:






En la estación fija de Fuente Álamo el día 10, temblor en Roldán, se observa un incremento de la tasa de dosis equivalente hasta el siguiente día en el que ocurre el siguiente temblor, ocurrido en este caso en Alhama. Posteriormente se observa una ondulación que se corresponde con la variación de las temperaturas a lo largo del día. El último temblor, el de Totana, no produce ningún efecto apreciable a simple vista.

            En la estación fija de Alhama de Murcia se aprecia el día 10 una gran anomalía, similar a la ocurrida en la estación fija de Fuente Álamo, valores que no se recogen por completo en la gráfica para poder comparar las tasas de dosis equivalente de todas las estaciones, pero que alcanza los 1,213 μSv/h a las 13:28. En esta estación a su vez lo que se observa es un detrimento de la tasa de dosis equivalente hasta que ocurre el temblor del día 11 en esa zona, para luego ir elevándose ligeramente los valores.

          En la estación fija de Totana el perfil de la gráfica no muestra tan claro el efecto de la variación de las temperaturas a lo largo del día, pero sí aparece la anomalía del día 10 como en las estaciones fijas de Alhama y Fuente Álamo. Sin embargo lo que más llama la atención al observar las lecturas de esta estación fija es la anomalía que ocurre a las pocas horas del temblor del día 18 en las proximidades de la estación. Esta segunda anomalía se produce poco después del temblor, y coincidiendo con el incremento de las temperaturas diarias. Aunque puede pasar desapercibida, también existe una pequeña anomalía horas previas al temblor del día 18 de Totana.
    Una última anomalía se aprecia en las últimas lecturas de esta estación. En posteriores días deberemos reflexionar qué signicado tienen estos valores.

         En conclusión y a modo de resumen, podemos decir que en las tres estaciones se observa una anomalía horas antes del temblor de Roldán, que en la estación de Fuente Alamo se produce un incremento inicialmente rápido y después ligeramente progresivo después del segundo temblor, en Alhama, mientras que en la estación  de Alhama se produce un detrimento inicial, para luego comportarse como la estación de Fuente Álamo; finalmente en Totana se manifiestan dos grandes anomalías antes del primer temblor y después del último temblor, apareciendo una nueva anomalía que no sabemos si se verá relacionada con otro temblor o no. Existe además una pequeña anomalía horas antes del temblor de Totana.
Los valores de los primeros días de las tres estaciones, aunque poco clarificadores, nos permiten indicar que las tasas de dosis equivalente han ido aumentando en Fuente Álamo, han disminuido en Alhama y se han mantenido en Totana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario